GYPSY SOUL WORKSHOP. Saint Marie. May 2018

“Las distancias no son tan grandes porque la música viaja más rápido de lo que pensamos”

Workshop. Saintes Maries De La Mer 23-26 May | Saint Marie de La Mer.
SAINTES -MARIES -DE- LA- MER. WORKSHOP. 23-26 MAY

” unos pocos días pueden cambiar tu vida como fotógrafo”

Amanece el día 23 en el tranquilo pueblo de Saintes Maries de la Mer, en la Camargue francesa. Los turistas que veranean en el por lo general sosegado pueblo, contemplan asombrados la procesión de caravanas, roulotes y furgonetas que llegan. Cientos, miles de gitanos invaden el pueblo y se instalan en los 12 campamentos establecidos para la ocasión. Gitanos, Sinti, Manuches; Roma de toda Europa; e incluso de otros continentes se reúnen a finales de mayo para adorar a su Santa: Sara /a Kalí, Sara /a Negra, Sara la Gitana. La mayoría vienen de Francia, Italia, Bélgica y Suiza, pero también de Europa del Este: Rumania, Yugoslavia y Bulgaria, aunque allí la tradición de adoración de la Santa está menos extendida. Hay también gitanos españoles, sobre todo de Cataluña y Levante.

Saintes

El Miercoles 23 por la mañana saldreis en coches desde Barcelona para llegar a Saint Marie, 3h y media más tarde. Nos alojaremos en el hotel (aún por determinar) y por la tarde nos encontraremos ESMERALDA ROMANEZ( Activista y defensora de los derechos de la mujer gitana en la UE) ella será nuestro contacto y gracias a ella nos podremos introducir en las tradiciones gitanas, fiestas, bailes alrededor del fuego, y todo lo que queramos saber sobre el mundo gitano. Si conoceis mi libro GYPSY SOUL es ella quién lo produció todo.

 

 

El Jueves 24 comienza *** una misa en la Iglesia de las Saintes Maries, la cual es oficiada por el párroco de la misma. Sin embargo, es un anciano gitano el encargado de dirigir al resto de la comunidad gitana durante los oficios. Tras la homilía, se produce el descendimiento de las reliquias en una caja policromada y decorada *** escenas del viaje de las Santas a Camargue. El sarcófago, diseñado para dos cuerpos contiene, según la tradición, los cuerpos de las Santas María Jacobé y María Salomé, junto a los de Sara y tres cabezas de niños. Según la leyenda, las Santas Marias trajeron estas cabezas de Santos Inocentes en su viaje, junto a otra cabeza.

En este momento, la tensión dentro de la Iglesia crece. Todos los gitanos se sitúan bajo el sarcófago y alzan en los brazos a sus hijos para que puedan ser los primeros en tocar la caja o en apagar su vela contra ella. Los gitanos atribuyen grandes poderes curativos a las reliquias de las Santas y según la tradición, el primero en tocar el sarcófago donde descansan los huesos, tiene más posibilidades de curarse. Mientras esta ceremonia se lleva a cabo, en la Iglesia se entona una canción religiosa en honor a las Santas. Entre las estrofas de la canción el sacerdote intercala vítores a las Santas Marias. Los fieles contestan gritando la misma frase e, inmediatamente después, los gitanos añaden también ¡’Vrivre la Sainte Sara! Hay que añadir que Santa Sara no está reconocida por la Iglesia de Roma como Santa, por lo que su imagen nunca ha sido admitida en la iglesia, sino que está en una cripta subterránea que albergó durante la dominación romana un templo a Mitra.

Así, se encaminan hacia la playa, donde los caballos de los cofrades se adentran en el mar y, tras ellos, los gitanos que llevan a Sara sobre sus hombros. Hay también muchas teorías al respecto de por qué la imagen debe terminar en el agua. Mientras que algunos afirman que así se conmemora la llegada de las Santas a Camargue, otros sostienen que es una ceremonia para propiciar las lluvias.

Saint marie

Toda esta ceremonia tan antropológica durará todo el día, así que prepararos para tener las baterias cargadas y hacer muchas fotografías de todos los momentos.. vigilad *** las cámara porque una vez se meten los caballos en el agua.. es dificil no irse *** ellos hacia dentro y ahi se mojan las cámaras.

Por la noche nos esperan fiestas entre roulottes y caravanas *** músicos gitanos venidos de todas partes del mundo,, sin ir más lejos aun no puedo olvidar un músico japónes que tocaba la guitarra flamenca como los dioses y rumbeaba como nadie.. condiciones de luz muy bajas,, prácticamente la luz del fuego es la única que ilumina la escena.

Saintes

El 25 es un día de descanso y de conocer la comarca, las marismas *** sus caballos blancos.

El día 26 es el último día de celebración está dedicado al Marqués de Baroncelli, célebre aristócrata de la ciudad que consiguió que la Iglesia Católica autorizara las procesiones a Santa Sara, que no ha sido santificada por la Iglesia de Roma, y que fue un gran defensor de las tradiciones y de los gitanos .

A la tarde sobre las 17h volveremos a Barcelona para llegar sobre las 20.30h, cada uno con los vehiculos que viniesteis

Precio

450 euros

Para que su inscripción hay que  pagar 200 euros por adelantado

El precio incluye:

-Alojamiento compartido con desayuno

Taller de fotografía con Jordi Oliver

Orientación y acceso a los campos gitanos con Tati Finchi, con ella entraremos a todos los lugares, Tati conoce a las familias gitanas desde hace mas de 7  años

4 días de conexión con las familias más importantes de las comunidades gitanas

Una noche en el campamento de caravanas con Esmeralda Romanes

Las mejores ubicaciónes para documentar y presenciar la gran procesión

Música y tradiciónes

Reseña y crítica sobre vuestro trabajo por Jordi Oliver

Los precios no incluyen:

El transporte a Saintes-Marie de la mer, comidas y cenas  aparte del desayuno, propinas para los músicos

Maximo 10 participantes

Nuestro Hotel, Hotel mas de lys a 800m de el pueblo

Saintes-Marie de la mer es una ciudad pequeña, donde los hoteles tienen espacios limitados, es muy difícil encontrar habitaciones disponibles durante este festival. Es gracias a Tati Finchi que el hotel Mas de Lys ha acordado mantener algunas habitaciones para nosotros, pero tendremos que acomodar en grupos pequeños. El hotel es precioso, con un relajante jardín y piscina exterior para cuando os querais refrescar en caso de mucha calor

 

Fotos de los participantes durante el taller de 2017

 

Traducción


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress