“EN BARRIOS QUE OS SOBRABAN”

” unas pocas horas pueden cambiar tu vida como fotógrafo”

TAN CERCA TAN LEJOS

Emprender un viaje es siempre una apuesta por lo incierto. Da lo mismo si es Paquistán, Bolivia o Marruecos; La Mina, Bellvitge o Sant Roc. No hace falta hacer kilómetros para llegar a otros mundos, que ya sabemos que están en este. Viajamos para entender(nos), descubrir(nos) y encontrar(nos). Viajar nos permite que el universo se desplome y se reconstruya cada vez. Si el viaje no contiene la sorpresa no es viaje, sino paseo.
Día a día, nos anclamos en territorios conocidos; nos instalamos en el temor a lo ajeno y el miedo al caos. Buscamos la seguridad de nuestra casa, nuestra calle, nuestro barrio, nuestra ciudad. Fuera de nosotros está el otro, el que no es el yo. Más allá de nuestro barrio está la periferia. El viaje a otros mundos puede estar a unas paradas de metro; y cuando hacemos este viaje, vemos el mundo del otro lado.
En fotografía, lo que no aparece en el encuadre no existe: en la postal de nuestra ciudad, estos barrios están fuera de ese encuadre, ignorados, invisibles. Si fotografiar es hacerse preguntas, no seremos nosotros los que demos las respuestas. Solamente hemos querido incluir en la imagen la otredad, que desde su lado es el nosotros.

Joan-Lluís Ramisa

La mina. Toni Garreta

“En barrios que os sobraban “, son una serie de talleres de fotografía, impartidos por el fotógrafo documental Jordi Oliver, en barrios periféricos de Barcelona que normalmente no visitamos, se trata de descubrir y fotografiar la vida de estos barrios. Los talleres se desarrollan los fines de semana una vez al mes y están dirigidos a todos aquellos que les guste contar algo diferente con la fotografía documental.

Los talleres de fin de semana comienzan: 

SÁBADO a las 10.30h de la mañana, una introducción del taller en un café del barrio, durante el desayuno os explico el Barrio, su paisaje social, sus secretos y como entrar en la cotidianidad de sus gentes

Durante la mañana recorremos el barrio y nos acercamos a los espacios que deseamos retratar.

A las 14.30 comemos en algún restaurante típico del Barrio, el precio de la comida No esta incluido en el taller, no pasa de los 14€ los menus.

Después de comer normalmente hacemos y trabajamos las ficciones, es decir recreamos escenas reales en una ficción donde los participantes son los creadores de esta escena y tienen que dirigir el acting de cada personaje, en definitiva se trata de jugar y saber dirigir una secuencia, otro de los ejercicios que realizamos es trabajar el retrato entre nosotros pero con el barrio com escenario de fondo.

La Mina. Pep gol

Los talleres acaban cuando uno quiere, normalmente en invierno sobre las 19-20h y en primavera a las 21h.. pero cada uno es libre de continuar haciendo fotos en caso de que haya encontrado una historia interesante.

Y para acabar informar que en cada taller hay un capitulo de sorpresas que van apareciendo durante el dia y que se pre-producen anteriormente al taller con la colaboración de Centros Cívicos, Asociaciones y Colectivos que son activistas en los barrios.

DOMINGO a las 17h nos encontraremos en la Café Delicias en la Rambla del Raval  47 para ver vuestra selección de 5-10 fotos y discutirlas entre todos, hasta las 20h aproximadamente.

 Durante el taller de fotografia de 12 horas se aprenderá cómo:

– Sacar el máximo partido de la cámara.
– Aproximación a desconocidos (o cuando no acercarse a ellos)
– Encontrar la escena.
– Encontrar una buena luz
– La forma de trabajar y reaccionar rápidamente
– La forma de ser más astuto que el fotómetro de la cámara
– La narración de historias , o cómo contar una historia en una fotografía

– Dos semanas más tarde todos los participantes o una comitiva por libre vuelve al barrio fotografiado y repartiremos las fotografías gratuitamente a los vecinos

Entrega fotos La Mina

– En cada barrio se intentará contactar con Asociaciones y Centros Culturales para poder realizar una exposición sobre el taller

-El resultado de los talleres y los posteriores comentarios los seguiremos a través de nuestra pagina en Facebook En barrios que os Sobraban.

Duración: 12h

Precio: 50€

La Mina. Beto

Comentarios participantes

“Un viaje a otra realidad dentro de tu propia ciudad!!! Un barrio gueto, un barrio desconocido, un barrio temido, un barrio pobre, un barrio muy gitano, pero sobretodo un barrio dejado de lado por las Administraciones!!! Y lo que no sabe la mayoria es que es un barrio muy acogedor en general ( siempre vigilando con los drogadictos, que son enfermos, y hay muchos) y super interesante en cultura gitana”
Sus gentes nos dicen que son La mina del Oro de Barcelona porqué las subvenciones se las queda el Ayuntamiento y no las repercute en mejoras para sus habitantes!!! Doy fe de ello!!! He tenido ocasión de hablar con cada persona fotografiada y ufff!!!! Y de subir a uno de los edificios más pobres y conflictivos de toda Barcelona! El edificio Venus!!! Iré poniendo fotos y explicando un poquito!!!
Es increible que esto suceda en nuestra Barcelona!!!
Y tengo que dar las gracias a Jordi Oliver, por abrirme esta puerta!!!
Os recomiendo sus talleres!!! Un gran ser humano y un super fotógrafo!!!  
Gloria Mora

“Gracias Jordi por enseñarnos a mirar desde lugares contenidos en nuestro interior a los que tú das alas… Siempre es una experiencia inolvidable estar en tus talleres y conocer a compañeros que te aportan tanto… Love Photo and love you”  Patricia Vilchez

“Penjo les que em quedaria de la selecció que vaig fer, amb moltes ganes de tornar a aquest barri tan castigat, però també ple d´humanitat i amb tantes històries. Lo millor la revisió, em vaig quedar impressionada i és genial veure com escenes i detalls que t´han passat desapercebuts un altre els ha vist i registrat amb la seva càmera, i gràcies Jordi Oliver perque a mi m´ha servit i molt per començar a retrobar-me 

Fin de semana lluvioso, paseando, fotografiando, viviendo y sintiendo El Raval!!!
Me quedo con las cosas que nos contaron las personas que conocimos allí y las explicaciones nostálgicas de lo que fué y de lo que és ahora!!! En estos momentos un barrio super turístico y por eso muy atractivo para la especulación. Sus vecinos, de toda la vida, se ven obligados a irse a una zona del Prat, acomodada para ellos. Los propietarios de los inmuebles les hacen la vida imposible para que así lo hagan.
Paseamos tranquilamente por todas sus calles, la de las prostitutas también! Y visitamos sus bares más emblemáticos y sus bodegas más antiguas!!
Un placer compartir esos momentos con todo el grupo!! Nos lo pasamos genial!! Y hay un nivelazo humano y fotográfico importante!!!
Y gracias a Jordi Oliver por hacerlo posible!! Gloria 
Mora

Sant Roc. Tati Finchi