8 MARZO-17- 21 junio-2018. Curso Fotografía Documental Jordi Oliver

 

“ El sabio es aquel que se sorprende de todo”  

Este curso explora las maneras de desarrollar un estilo personal mientras que se centra en los objetivos a largo plazo. Las discusiones incluyen ideas de la historia hallazgo, proyectos de financiación, el acceso a los sujetos, la interpretación de situaciones para contar una historia visualmente, y el trabajo editorial.

El plan de estudios esta centrado en la persona, QUE APRENDEREIS ? Todos sabemos que en estos días casi todo el mundo es fotógrafo. Un punto negativo? No, un punto a favor. Esto significa que la humanidad ha adoptado la imagen fija como una lengua. Lo que aprendereis durante este curso es a ganar seguridad y sobretodo a entender la fotografía partiendo de un punto muy importante, saber quienes sois y el porque de las historias que cada uno nos vais a contar. Mi misión como profe en este curso es averiguar que hace click en cada uno de vosotros y sacar el autor que hay dentro en cada uno y finalmente os criticaré las imágenes desde el punto de vista de la construcción, dando un estilo a la mirada, un sentimiento y un enfoque editorial.
2- COMO: desde el primer dia de clase hasta el ultimo os ire dando ejercicios prácticos que iran vinculados a vuestro proyecto de autor, estos ejercicios los presentareis en formato papel y los analaizaremos entre todos, siempre seré honesto con vosotros, si en vosotros veo que creeis en que las cosas sucedan de verdad yo os apoyaré sin esta energia no puedo ser de gan utilidad
3-PROYECTO DE AUTOR: todos los que vinisteis el pasado junio al CFD os disteis cuenta de lo importante que es sacar de dentro todo lo que uno tiene y contarlo sin miedos y con muchos sentimeinto…. pero antes de eso hubo un trabajo previo de 9 meses y 19 clases en donde aprendieron a perder el miedo.. y al final y es asi como lo hareis vosotros lo mostraron en un evento lleno de emociones y fotografia documental de autor, es asicomo me gusta finalizar las cosas. La diferencia es que en este curso las cosas estan mas concentradas

Foto Jordi Oliver

Para quién esta indicado

Tanto para fotógrafos profesionales en activo o en formación, que quieran pararse un momento a reflexionar sobre el sentido de su trabajo, como para fotógrafos no profesionales, pero que vivan la fotografía con auténtica pasión. Y también para quienes, sin practicar la fotografía, se interesen por lo fotográfico como un hecho relevante de nuestra cultura. El curso va  dirigido, en definitiva, a cualquiera que sienta verdadero interés y respeto por la fotografía. Esto es lo realmente importante.

DURACIÓN  Y CONTENIDO

El curso tendrá una duración de 4 meses, repartidas en 9 clases de 3 horas los Jueves cada 2 semanas, total 27 horas de clase

  • los Jueves de 19.30h a 22.30h

CONTENIDO TEMÁTICO

1-el proceso creativo

2-la elección del tema, la forma de las ideas y sus perspectivas

3-la búsqueda de información, la exploración de los diferentes géneros que hay dentro del mundo fotográfico, la creación de un vocabulario visual, la reflexión sobre la realización de imágenes.

4-la inspiración, influencias y referentes que se han de tomar, la organización y gestión de un proyecto, así como la presentación del trabajo al público, que bien podria  ser a raíz de exposiciones y/o en audiovisulales

5-Como veis al final , se trata de una suma muy completa de cómo podemos llevar a cabo una serie fotográfica que nos irá haciendo entender por qué fotografiamos, para qué fotografiamos y qué podemos sacar de ello.

 Precio

370 €

Modalidad de pago

tenemos 2 opciones la de pagarlo todo de entrada y si hay alguien que prefiere hacerlo en dos partes de 180€

Alumnos

– Máximo de 15 y mínimo de 10 alumnos

Fechas

Primer jueves 8 marzo hasta jueves 21 de junio

Lugar

El emblemático Café Delicias, situado en el corazón del Raval barcelonés.

Café Delicias Rambla Raval 41

Normativa 

Debido a las experiencias vividas en cursos anteriores os recuerdo algunas normas que es necesario tener en cuenta para el mejor funcionamiento del curso.

-Por respeto a los demás se ruega máxima puntualidad

CALENDARIO

 

JORDI OLIVER. FOTOGRAFO-DOCUMENTALISTA
Jordi Oliver ( 5 Noviembre 1966)
Comienza su andadura como fotógrafo a principios de la década de los noventa retratando las duras condiciones sociales del Raval este trabajo termina con la publicación del libro “MELODIA DEL RAVAL” con prologo de Manuel Vazquel Montalbán y Cesar Muñoz. En 1993, su trabajo como fotoperiodista en el Barrio Chino barcelonés le hacen merecedor de la Beca Fotopres de la Fundación La Caixa, lo que le permite diplomarse en el Máster de Fotoperiodismo que imparte el International Center of Photography de Nueva York.

Desde entonces,una de las caracteristicas presentes en su carrera es su habilidad de llegar a robar las almas del espectador que mira sus fotografías, algo que consigue siempre a traves de una característica muy poco ultilizada en la actualidad, la humanidad.
En el año 2000 obtiene el Master de documental en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, conoce Joaquim Jordá quien le ofrece la oportunidad de trabajar de operador en su documental De Nens
https://www.youtube.com/watch?v=CdKFmRul9eM
El año siguiente realiza su primer documental en Cuba, SE TRANCÓ EL DOMINO(2003)
https://www.youtube.com/watch?v=v_VdqmMBy24

Una segunda beca Fotopres concedida por la Fundació La Caixa le lleva a Argentina donde retrata un país en plena crisis corruptiva, la historia la titula RECUPEREMOS EL TRUEKE (2003)
https://vimeo.com/22848836

Gracias a Yamuna, fundación que trabaja con niños y madres abandonados en MADAGASCAR(2006) fotografía y filma las actividades que se hacen en la granja-escuela con el documental PORTRAIT DE FAMILLE.
https://vimeo.com/22851103

En Enero el 2007 por primera vez desde su nacimiento, el Fórum Social Mundial se celebra en una capital africana, Nairobi (Kenya), durante cinco días
«African Request» refleja las variadísimas reivindicaciones y propuestas que se hacen en el Fórum Social Mundial como plataforma de intercambio entre asociaciones y ejemplo de radicalidad democrática.
https://www.youtube.com/watch?v=NPFDe06vc4g

En Octubre 2010 realiza un audiovisual que recoge la experiencia del taller de fotografía participativa realizado con enfermos de alzheimer y sus familiares durante los años 2009-10 con la colaboración de AFAB.
https://www.youtube.com/watch?v=0LeNlVH1DZM

Entre el 2012- 14 logra realizar su sueño con el reportage GYPSY SOUL un proyecto que tiene como objetivo documentar la vida y la migración de músicos gitanos de Turquía, India, los Balcanes, Rumania, Francia y España, el proyecto finaliza con la edición del libro gracias al Crownfounding via Verkami.
https://vimeo.com/81509898

El 2015 se ha dedicado a retratar las duras condicones de los campos de refugiados de Calais y Duinkerke con su reportaje “ The Jungle of Hell”
En la actualidad combina la docencia con Cursos de fotografia documental y talleres en «BARRIOS QUE OS SOBRABAN”.

Sus trabajos fotográficos se publican con asiduidad en El PAIS, THE GUARDIAN, YO DONA y LA VANGUARDIA entre otros medios.