Massai al Hilo

Debajo de cada acacia, sentadas, aprovechando cada sombra de la sabana y construyendo un futuro para sus familias, cientos de mujeres maasai, en Kenia y Tanzania, bordan a mano las pieles de Pikolinos. Ellas son las protagonistas del Proyecto Maasai, un proyecto que ha sembrado la ilusión en el corazón de África.
Entre puntadas hay sonrisas, cánticos y conversaciones. Sin salir de su entorno y sin afectar a su cultura ni a su estilo de vida, las mujeres de la comunidad maasai han aprendido sobre moda, procesos de producción y controles de calidad. Son meticulosas en sus bordados y cada trozo de piel ornamentado refleja la fuerza, el colorido y la identidad de la tribu.
Hoy, son más de 1.000 mujeres las que participan en este proyecto maasai, logrando así acceder a un salario estable, algo que estaba reservado exclusivamente a los hombres. Pero lo más importante es que el trabajo que realizado les permite mantener su cultura y estilo de vida y, gracias a los ingresos obtenidos, más de mil familias maasai pueden acceder a bienes básicos como educación, comida o medicamentos.
texto Paka Diaz para Yodona.